Abaco Romano |
Desde hace algún tiempo, el ser humano ha querido ayudarse de máquinas para el cálculo de cualquier tipo. En un principio fue el Abaco y luego las máquinas de Leibnitz, las fichas perforadas de Jaquard y las máquinas mecánicas de ruedas como calculadora.
A partir de los años 20 se diseñaron y construyeron los primeros ordenadores con relés. Eran sistemas ruidosos y lentos, pues eran de tipo mecánico.
Años más tarde, la incorporación de los tubos de vacío acabó con los primeros prototipos de relé. Evidentemente, seguían siendo auténticas maquinas enormes, que consumían muchísima corriente. Tanto es así, que el primer ordenador que se construyó con tubos de vacío, el ENIAC, constaba de 30.000 válvulas y cuando se encendía, disminuía la red eléctrica de la ciudad de Filadelfia.
Computadora Eniac |
En 1959 un grupo de ingenieros de la Texas Instrument integraron varios transistores en una misma base si estar interconectados por cables, y de esa manera nació el primer Circuito Integrado el cual estaba compuesto por seis (6) transistores únicamente. Hoy en día un circuito integrado lo podemos encontrar con millones de transistores.
En 1969, una compañía llamada Intel, dejo huella en la industria introduciendo un chip de memoria de 1 Kbyte. Después de la introducción de Intel en la industria de los circuitos integrados tanto en la fabricación como en el diseño, le fue encargada por una empresa japonesa de fabricación de calculadoras, llamada Busicomp, la fabricación de 12 chips para un nuevo diseño. Los ingenieros tomaron el diseño de esos 12 chips, e incorporaron todas las funciones deseadas en un simple chip multipropósito. El chip fue muy diferente a lo originalmente encargado, ya que no incorporaba las funciones en sí mismo, sino que el chip leía las instrucciones de la memoria, que también producía Intel. Esta revolución en el diseño creó un ordenador en un solo chip. El primer microprocesador fue el Intel 4004, procesador de 4 bits introducido en 1971.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario