Citas

PROYECTO DE VIDA

Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. 

Desarrollo del potencial humano (Andrés Rada)
1. Tienes un plan de vida definido?

2. Cuales son tus metas personales?

3. Cuales has logrado hasta ahora?

4. Como lo lograste?

5. Cuales no has logrado, porque?

Llamamos Proyecto de Vida al conjunto de valores, actitudes y comportamientos que debe poner el hombre para que su vida tenga una orientación y un sentido autentico.


LENGUAJE Y DESTINO
Guillermo Villa Rios

Hoy hablaremos de lenguaje y destino. El poder creativo de la palabra hablada. ¿Dime como hablas y te diré quien eres?

Hay ocho pasos que todos los seres humanos hemos recorrido para construir nuestro propio destino.

Quienes han dado esos ocho pasos estando conscientes son aquellos que se han hecho cargo de sus propias vidas, que se han hecho responsables de su propio destino. Los artífices de sus éxitos y también los responsables de sus fracasos.

Por otra parte, las personas que han recorrido los ocho pasos a ciegas, inconscientemente son las víctimas, aquellas a quienes la vida escasamente les sucede, son las que mantienen atribuyendo sus éxitos o sus fracasos a "la buena o mala suerte", las que tienen siempre a flor de labios un "¡Yo no sé porqué me sucede esto!, ¡Yo soy tan de buenas!, ¡Yo soy tan de malas para esto!

Primer paso.- Palabras
El primer paso empieza en nuestra boca. Palabras y lenguaje. Las palabras son el principio de la creación, las palabras anteceden a la creación. ¡Hemos construido nuestro destino a partir de nuestras propias palabras!

Segundo paso.- Ideas
El segundo paso en la construcción de nuestro destino se produce en el hemisferio derecho de nuestro cerebro; ahí está la mente subconsciente. El propósito de la mente subconsciente es tomar las palabras que recibe permanentemente y con ellas construir ideas, sistemas de creencias, programas mentales, paradigmas. Son todas estas palabras sinónimas que hoy se conocen con el nombre de programación neurolingüística. 

Tercer paso.- Pensamientos
A través de la repetición de las palabras de nuestro lenguaje estamos creando en la mente subconsciente ideas, sistemas de creencias, programas mentales y paradigmas que ante cualquier estímulo envían estos programas de la mente subconsciente a la mente consciente ubicada en el hemisferio izquierdo del cerebro. Las imágenes y sonidos de esos programas mentales es lo que comúnmente conocemos con el nombre de pensamientos, es decir que nosotros pensamos en imágenes y sonidos.

Podemos recapitular sobre estos tres pasos diciendo que:  La repetición de nuestras palabras forman en la mente subconsciente ideas, creencias, programas mentales, paradigmas que ante un estímulo proyectan a la mente consciente pensamientos que no son más que las imágenes y sonidos de nuestros programas mentales.

Quiere decir esto, que nuestros pensamientos son producto de una construcción, nuestros pensamientos no son cosas al azar, no son cosas que caen, que se atraviesan, no son cosas que se improvisan. ¡Hemos construido nuestros pensamientos a partir de nuestras palabras!

Cuarto paso.- Sentimientos
Los pensamientos generan sentimientos o sea que los sentimientos son hijos de los pensamientos. Si alguien te dice: ¡Me siento mal! Tú puedes decir con certeza. ¡Estás pensando cosas negativas! No hay manera de sentirnos bien cuando estamos pensando cosas negativas y no hay manera de sentirnos mal cuando en nuestra mente hay pensamientos positivos.

Quinto paso.- La conducta
Los pensamientos animados por los sentimientos generan la conducta, la actitud, el comportamiento. Estos elementos son creados por los pensamientos animados por los sentimientos.

Sexto paso.- Los hábitos
La repetición de las conductas, actitudes o comportamientos o repetidos forman los hábitos. Todos los seres humanos somos esclavos de nuestros buenos o malos hábitos. Todos los seres humanos vivimos en función de los hábitos.

Séptimo paso.- El carácter
El conjunto de nuestros hábitos es lo que se conoce con el nombre de carácter, es decir que nuestro carácter es la sumatoria de todos nuestros hábitos. Si nuestros hábitos son buenos, nuestro carácter será positivo y si nuestros hábitos son malos, nuestro carácter será negativo lo cual no nos permitirá avanzar en la vida.

Octavo paso.- El destino
El destino siempre estará trazado con base a nuestro carácter. Si el carácter de una persona es positivo, su destino será promisorio pero si su carácter es negativo su destino igualmente será negativo.

Veámoslo de esta manera:
Si nuestras palabras son negativas, nuestras ideas o programas mentales serán negativos, si nuestros programas mentales son negativos, nuestros pensamientos serán negativos, si nuestros pensamientos son negativos, nuestros sentimientos serán negativos, si nuestros sentimientos son negativos, nuestras conductas serán negativas, si nuestras conductas negativas se repiten, nuestros hábitos serán negativos, si nuestros hábitos son negativos, nuestro carácter será negativo y si nuestro carácter es negativo nuestro destino será negativo, es decir totalmente incierto.

Ahora hagamos el ejercicio contrario:
Si nuestras palabras son positivas, nuestras ideas o programas mentales serán positivas, si nuestros programas mentales son positivos, nuestros pensamientos serán positivos, si nuestros pensamientos son positivos, nuestros sentimientos serán positivos, si nuestros sentimientos son positivos, nuestras conductas serán positivas, si nuestras conductas positivas se repiten, nuestros hábitos serán positivos, si nuestros hábitos son positivos, nuestro carácter será positivo y si nuestro carácter es positivo nuestro destino será positivo, es decir será promisorio.

Recuerda que si tú grabas rancheras no podrás esperar que en tu grabación te salgan tangos., ¡Si tú siembras tomates jamás tus cosechas te producirán aguacates!

Ahora que ya conoce los ocho pasos y la importancia de ellos, es el momento para que analice las respuestas del común de las personas a un simple saludo, e igualmente para que revise como está contestando usted.

¿Cómo te va?
¡Así mismo como cuando usted era pobre!
¡Fregado pero soltero!
¡La misma barca atravesando el río!
¡En la lucha!
¡Mal, pero usted no tiene la culpa!
¡Más o menos!
¡Llevándola!
¡Malangas tangas!
¡Friquis mortis!

Mucho cuidado, que esas son  algunas de las palabras con las que estás construyendo tu destino, esas son las palabras con las que estás alimentando tu mente subconsciente, son la materia prima con la que estás construyendo tus pensamientos y tus actitudes para mañana y pasado mañana.

¡Si tu quieres asumir la responsabilidad de tu vida,
debes empezar hoy a asumir la responsabilidad de tu boca!

No hay comentarios.: