Además, una oportuna campaña que culminó con la licencia a terceros de la fabricación de éste ordenador, hizo que se engancharan al carro a una gran cantidad de fabricantes que comenzaron a crear placas de ordenador "compatibles PC", de calidad similar a la original, pero a un precio muy inferior. Aunque al principio esto repercutió en las ventas de IBM, pronto hizo que su popularidad aumentara aún más.
Paralelamente, en los años 80 asistimos a una invasión de pequeños sistemas con 16 y 48KB de RAM que fueron la introducción de muchos a la Informática doméstica. Nos referimos a los Sinclair, Commodore, Oric, etc. Máquinas con una potencia gráfica que era una delicia teniendo en cuenta que los sistemas PC sólo iban en modo texto por aquellos entonces.
Oric |
Es más, en 1985 se presentó el Commodore Amiga, con 512 KB de RAM y una potencia enorme en cuanto a gráficos, sonido y todo lo que ello conlleva. Junto con los Apple, el Commodore Amiga sentó las bases de la Multimedia moderna.
Commodore Amiga |
Todos estos sistemas, a excepción del Amiga, fueron desapareciendo y dejando paso a los sistemas PC más avanzados, ya que en aquella época comenzaron su escalada.
Más adelante, se añaden discos duros y otros sistemas de almacenamiento masivo, la memoria aumenta hasta 640 KB y más... Además, comienza la carrera de la velocidad de reloj y de los procesadores, los cuales siempre de la mano de Intel, cada vez son más potentes. 80286, 80386, y posteriormente los desarrollos de 80486, Pentium, Pentium PRO, Itanium. Intel ha puesto sus procesadores al servicio de los ordenadores PC, y ha conseguido que éstos se pongan a la cabeza de los ordenadores personales. He dicho ordenadores personales, ya que para las grandes aplicaciones, se utilizan otros sistemas: Silicon Graphics, Cray, procesadores Alpha, Mips... La lista es interminable para estos sistemas que se quedan fuera del alcance del usuario medio.
Pentium Pro |
¿Y el software? Al principio, todo era en modo texto. Pronto comenzaron los gráficos, los juegos y finalmente, los sistemas operativos visuales: OS/2, Windows, Linux, System 7 de Mac. Estos sistemas visuales son los que más ha contribuido a la popularización de los ordenadores PC.
Gracias a los ordenadores potentes, a los juegos, a los sistemas visuales, a la bajada de precios y, últimamente gracias a Internet, el PC se ha popularizado tanto que prácticamente no queda un hogar donde no haya un ordenador para algo concreto: Comunicaciones, procesos de textos, juegos, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario