INTRODUCCIÓN
Ningún objeto, aparato o cosa hecha por el hombre dura para siempre, absolutamente todo objeto elaborado por el hombre sufre algún tipo de desgaste o avería, es decir que tiene un índice de fallas que es proporcional a su uso, el método de fabricación, los materiales empleados en su elaboración, etc.
En otras palabras, todos los artículos hechos por el hombre fallarán tarde o temprano. Y las computadoras no son la excepción. Durante el manejo regular de una computadora con frecuencia surgen diversos problemas, estas dificultades se deben a dos aspectos fundamentales el "hardware" y el "software". Sin embargo, al igual que casi con cualquier cosa podemos mantener nuestra computadora trabajando razonablemente bien y a veces hasta podemos mejorar su desempeño haciéndole pequeños ajustes.
El propósito de éste manual es precisamente el de ayudarnos a seguir trabajando con la computadora resolviendo algunas situaciones comunes que en otros casos impiden que continuemos con nuestro trabajo.
TIPOS DE MANTENIMIENTO
Una descripción de mantenimiento es: Tener y conservar en condiciones seguras de uso cualquier utensilio, dispositivo, herramienta, sistema, equipo o maquinaria. ¿Cómo sabemos cuando algún objeto reúne estas condiciones? Mediante:
El Mantenimiento Predictivo.
Consiste en hacer revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier herramienta o equipo en optimas condiciones de uso.
El Mantenimiento Preventivo.
Es hacer los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o al equipo mismo.
El Mantenimiento Correctivo.
Es reparar, cambiar o modificar cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza.
SEGURIDAD
Una computadora es un equipo que funciona con corriente eléctrica por lo que obviamente habrá que tener los mismos cuidados y consideraciones que se tienen al trabajar con cualquier artículo eléctrico. Pongamos atención a las siguientes reglas básicas de seguridad:
Siempre y antes de abrir el gabinete, Apaga y Desconecta la computadora. Usa el procedimiento usual para salir de Windows y desconecta la computadora.
Nunca muevas la computadora cuando esté funcionado. El disco duro puede dañarse al mover la computadora cuando está funcionado.
Nunca conectes ningún dispositivo (ratón, teclado, etc.) cuando la computadora esté prendida. Se puede dañar la tarjeta madre.
Cuando hayas abierto la computadora, toca cualquier parte metálica del gabinete para descargar la electricidad estática que hay en tu cuerpo. Hasta la corriente más baja puede dañar los chips de memoria o el procesador.
Nunca abras un monitor, aún apagado y desconectado almacena corriente eléctrica por periodos prolongados de tiempo y puedes recibir una muy fuerte descarga eléctrica.
Herramienta:
Para trabajar con una computadora no es necesario tener herramientas especiales, bastará con:
1.- Desarmador de punta plana
2.- Desarmador de punta de cruz
3.- Pinzas de punta o tenacillas.
4.- Una aspiradora portátil puede ser útil.
1.- Desarmador de punta plana
2.- Desarmador de punta de cruz
3.- Pinzas de punta o tenacillas.
4.- Una aspiradora portátil puede ser útil.
1 comentario:
Muy esencial e important, me gusto mucho el articulo
Publicar un comentario